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Las secciones del Currículum Vitae



Básicamente, podemos distinguir dos grandes secciones, las que a su vez, están divididas. Veamos de qué se trata:
Dentro de la primera sección existe una subsección que llamaremos "Objetivo" dentro de la cual comunicas cuál es el cargo o vacante al que estás aplicando, de manera tal que el empleador perciba que tu currículum se encuentra orientado hacia una meta específica (esto requiere el que estés completamente claro sobre el área donde quieres trabajar). Es importantísimo que tu hoja de vida sepa transmitir el que en realidad deseas la vacante, porque si no, la misma se perderá en una pila de papeles junto con otros currículos con los cuales el empleador no se sintió motivado. ¡Anímalo! haz que se identifique contigo, interésalo a través de un primer párrafo en tu hoja de vida que diga, por ejemplo:

Objetivo: Cargo de ventas en empresa de computación que necesite que su cartera de clientes incremente rápidamente, generar altos niveles de ventas y proporcionar excelente servicio al cliente.

Esto le grita el que estás interesado en su empresa, el que tienes cualidades que son importantes para ellos y el que quieres contribuir con el desarrollo de la organización. El plantear un objetivo es un arma casi infalible, porque cualquier empleador sabe que si una persona quiere hacer lo que tu le ofreces probablemente es porque ella se ha preocupado por conocer a la organización y por ende se encuentra más ubicada que los demás. Es decir, el comenzar con un objetivo específico te ayudará a resaltar ya que no sólo demuestra que has pensado en el cargo ofrecido, en las cualidades que necesitaría una persona para esa vacante; si no también que has comunicado que eres la persona indicada para ejercerlo y los has hecho desde una perspectiva que favorece a la empresa y no tus intereses personales.
Para escribir tu objetivo:
  • Decide cuál va a ser el nombre del cargo al que aspiras.
  • Respóndete a ti mismo ¿Cómo puedo demostrar que soy el mejor candidato para esta vacante?  ¿Cuáles son las tres cualidades o habilidades que harían que un candidato resaltase sobre los demás?
  • Utiliza un lenguaje directo y sencillo.
  • Haz que la primera oración golpee al lector, recuerda que sólo tienes pocos segundos para capturar su atención.
  • En caso de duda sigue el formato tradicional de: "Cargo de  yyy en una organización que necesite llenar  xxx y zzz metas". En dónde las yyy representan el nombre del cargo al que aspiras, y las xxx y zzz las habilidades o cualidades que más necesita en ese momento la empresa de sus empleados para cumplir sus metas.
  • Si estás solicitando empleo en varias empresas y en áreas o cargos diferentes, en lugar de redactar un objetivo general que se aplique a todas, elabora uno distinto y específico para cada cual.
El Resumen de Calificaciones es el lugar para incluir las características profesionales que te hacen resaltar como individuo (Ej: extremadamente enérgico, proactivo, con un don para resolver problemas complejos en poco tiempo, etc.).
Para descifrar cuáles serían los atributos más útiles a destacar, comienza determinando las cualidades que el empleador probablemente buscaría en la persona que va a llenar la vacante, y redacta en base a las cosas que mejor demuestran el porqué deben contratarte.
Algunos tips para escribir tu Resumen de Calificaciones:
  • Utiliza una frase corta para describir tu profesión
  • Seguida por una oración que indique cual es tu área específica de experticia
  • Seguida por una corta descripción relacionada a cualquiera de los siguientes puntos:
    • Amplitud y profundidad de habilidades y conocimientos
    • Mezcla única de habilidades
    • Variedad de ambientes en los que has ganado experiencia
    • Algún logro especial (completa y debidamente documentado)
    • Un recuento de premios, promociones, o recomendaciones recibidas
    • Una o más características profesionales apropiadas al cargo
    • Una oración que describa tu objetivo o interés profesional

A continuación un ejemplo para ayudarte a realizar tu Resumen:
  • Ejecutivo de bienes raíces altamente motivado, creativo y versátil con siete años de experiencia en adquisición de propiedades, desarrollo, construcción, y gerencia de grandes complejos habitacionales. Especialmente hábil en el establecimiento de relaciones efectivas y productivas entre clientes y empleados. Con cualidades de negociación, relaciones públicas, y gerenciales excepcionales, y en búsqueda de un cargo de gerencia que ofrezca tanto retos como extensivo contacto con el público en el área de las bienes raíces.

En cuanto a las Habilidades y Logros, debes desarrollar una sección en la cual expliques con mayor detalle y profundidad lo que acabas de comunicar en el segmento anterior. Mientras en el Resumen de Calificaciones te preocupaste por resaltar tus principales atributos, ahora te toca contar el resto de la historia.
Hazles ver los resultados que has generado, es decir, en lo que han desembocado tus esfuerzos, así como aquello en lo que tienes dones especiales.
Aún debes asumir esta tarea como la redacción de tu publicidad personal, por lo que debes comunicar lo siguiente: si compras este producto, recibirás tales y cuales beneficios.
Si alguna información no contribuye a este mensaje, es mejor obviarla.
Recuerda, no reveles todo, conserva un poco del aire misterioso tan necesario para estimular el interés del lector.
Evidencia.
Con evidencia queremos decir toda la información obligatoria que debe incluirse en tu hoja de vida: historia cronológica de la experiencia laboral con fechas, tu educación, herramientas que dominas, etc. Todo esto se coloca en la segunda parte del currículum ya que evidentemente es información menos emocionante. Sin embargo, la falta de explosividad no le resta importancia, pues la "evidencia" le ofrece al empleador los detalles acerca de dónde has trabajado, por cuánto tiempo, tu formación, etc.
Aún cuando esta sección del currículum no se preste para ser escrita con la mayor creatividad posible, siempre ten en mente que cada palabra que utilizas debe transmitir y producir el efecto deseado, es decir, publicitarte y hacerles irresistible la idea de llamarte. En otras palabras, la evidencia es un gran anuncio disfrazado del historial de tu vida profesional. Las decisiones que tomes en cuanto a qué enfatizar y qué "camouflar" deben fundamentarse en el tipo y manera de publicidad que quieres hacerte.
La sección de Evidencia incluye todos o algunos de los siguientes puntos:
  • Experiencia: Enumera los trabajos en orden cronológico comenzando con el más reciente. No entres en detalles acerca de las primeras experiencias, enfócate en las más relevantes o actuales. Decide qué es más impresionante, los cargos que has ocupado o las empresas en las que has laborado, para luego resaltar el atributo que hayas escogido (en negritas, cursivas, etc.)
  • Educación: Enumera tus experiencias académicas a partir de la más reciente. Comienza con títulos o licenciaturas, sigue con los certificados y demás formación complementaria. Únicamente menciona el nombre de la universidad, la fecha, el título obtenido y, en caso de haberlo, los honores ganados.
  • Honores: Si sólo corresponden al área educativa, inclúyelos en el punto anterior, en todo caso, siempre especifica la razón y/o motivo de haberlo ganado y de quién procede.
  • Actividades comunitarias: Esto es bueno incluirlo si las actividades de liderazgo realizadas se relacionan con la vacante y ayuda a demostrar habilidades adquiridas.
  • Publicaciones: Sólo debe utilizarse cuando tu trabajo ha sido publicado en algún medio.
  • Comentarios de supervisores: Sólo deben incluirse en caso de ser excepcionales. Edítalos para resaltar las frases más relevantes.
  • Intereses personales: Puede revelar habilidades o conocimientos acerca de un área relacionada con la vacante.
  • Referencias: Lo usual es colocar al final del currículum "Referencias disponibles a solicitud", pero esto no es obligatorio ya que generalmente se asume. Puedes elaborar un listado de referencias para dárselo al empleador durante la entrevista, si así lo solicitara. Opinamos que sería mejor que incluyeras al menos tres personas de referencia, y si puedes, que sean ejecutivos o personas importantes en la organización que estén desempeñando sus tareas.

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