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La entrevista de trabajo
Cualquiera que sea el escalafón jerárquico, la entrevista es un paso obligado, una herramienta de selección inevitable empleada por los consultores y por las mismas empresas.
Esto a menudo es suficiente para comprometer un buena oportunidad para el desarrollo de una carrera.
LA CITA HA SIDO FIJADA: PREPÁRESE A PARTIR DE AHORA
Analice su pasado
De la misma forma que un buen vendedor conoce bien su producto, para brillar en el transcurso de una entrevista hace falta saber venderse y conocerse a uno mismo. Haga memoria y analice:
De la misma forma que un buen vendedor conoce bien su producto, para brillar en el transcurso de una entrevista hace falta saber venderse y conocerse a uno mismo. Haga memoria y analice:
- Sus competencias técnicas (desarrollo académico, función, especialización, conocimiento profesional, conocimientos lingüísticos...);
- Su personalidad (sus rasgos de carácter, su enfoque de la vida, su grado de motivación, su confianza en usted, su relación con los demás en lo privado o en su vida profesional);
- Su adaptabilidad (su capacidad de trabajar en equipo, de integrarse y de progresar en una nueva sociedad).
Intente ilustrar con ejemplos cada una de sus cualidades. El objetivo es demostrar que a través de aquéllo que ha realizado, se han logrado una serie de competencias en adecuación con las exigencias del puesto a cubrir.
Esta puesta a punto no sólo le servirá para tener éxito en su entrevista, sino también para redactar una carta de candidatura y un C.V. mejorados.
Reflexione sobre el futuro
Pregúntese sobre sus proyectos personales y profesionales:
Esta puesta a punto no sólo le servirá para tener éxito en su entrevista, sino también para redactar una carta de candidatura y un C.V. mejorados.
Pregúntese sobre sus proyectos personales y profesionales:
- Defina sus metas; ¿qué espera de su nuevo puesto (lugar, importancia de la sociedad, función, salario, responsabilidades, personalidad del patrón...)?
- Precise su proyecto profesional: ¿es lógica su trayectoria?
- ¿Es su proyecto coherente con su trayectoria profesional?
- ¿Por qué pretende el puesto ofrecido?, ¿coincide su candidatura con la función buscada?
Aprender a conocer la empresa interesada es una condición indispensable en la entrevista; deberá igualmente saber hacer las preguntas pertinentes y demostrar su motivación. Busque información acerca de:
- El sector de la actividad, el mercado, la competencia. ¿Quiénes son los líderes del mercado? ¿Es este un mercado en crecimiento o en recesión? ¿Sufre esta industria las consecuencias del desarrollo del comercio de países del Sudeste Asiático? ¿Existe en la actualidad una quiebra o baja importante que afecte a sus productos o servicios? ¿Cuáles son las organizaciones que prevalecen en esta industria?
- La empresa en sí. ¿Cuáles son los productos y los servicios? ¿Cuál es la estructura de la sociedad? ¿Cuál es la repartición del accionariado? ¿Tiene una actividad internacional? ¿Ha habido cambios recientes en la dirección y el accionariado? ¿Cuál es la cultura de la empresa?
Adquiera los folletos comerciales y el informe anual de la empresa, hágase pasar por un cliente y llame a la dirección comercial para tener más información, entre en contacto con los miembros de la sociedad.
EL DIA D: PONGA TODO DE SU LADO PARA VENDERSE DE LA MEJOR MANERA
Prepare el material necesario en la entrevista
La primera impresión que produzca es primordial; preséntese al consultor y agradézcale el haberle recibido. Su forma de estrechar la mano debe ser franca y segura (si en la sala de espera sus manos están sudorosas, ¡váyase a lavarlas!). Espere a que el consultor le llame; no llegue con aires de comerse el mundo, pregunte dónde puede dejar su abrigo y espere a que le invite a sentarse.
Examínese usted mismo antes de la entrevista
EJERCÍTESE EN LOS DISTINTOS TIPOS DE ENTREVISTA
La entrevista ideal
Se trata de una entrevista de lo más corriente; dura de 1 hora a 1½ horas y su estructura es como sigue:
Se trata de una entrevista de lo más corriente; dura de 1 hora a 1½ horas y su estructura es como sigue:
Aquí, el consultor se contenta con hacer una sola y única pregunta, muy general, en el principio de la entrevista: "Hábleme de usted", "presénteme su CV", o incluso "preséntese".
La exposición del candidato no debe exceder de 10 minutos; debe ser viva y atractiva, el objetivo es el de exponer su CV y el de convencer al que le escucha de que está usted realmente motivado.
Durante este tipo de entrevista:
Atención: Es un hecho el que algunos consultores recurren al silencio absoluto para desestabilizar al que tienen delante de ellos. Desconcertado, el candidato se siente tentado de llenar el vacío hablando demasiado, lo que puede conducirle al error.
Es preferible en esta situación implicarse en el juego, respetar de igual manera los momentos de silencio (no más de 10/15 segundos) y hacer la pregunta siguiente para validar lo que va a decir: "¿Es ésta la respuesta que le conviene o prefiere que la desarrolle?".
La entrevista bajo presión
Es relativamente raro este tipo de entrevista, pensada para ponerle a la defensiva y así analizar sus reacciones.
El mundo de los negocios no es precisamente de una ternura excepcional, a algunos directores les gusta ejercer una presión psíquica importante sobre el demandante del empleo: sus resultados serán minimizados, sus decisiones criticadas, así como sus cualidades personales. No se deje sorprender y no llegue a conclusiones apresuradas; no es más que otro tipo de entrevista que pretende un mismo fin.
La entrevista examen técnico
Es frecuente en los puestos técnicos: contable, ingeniero...
Se enfrentará a una situación técnica típica que habitualmente encontrará en el ejercicio de la función propuesta.
La entrevista de preguntas/respuestas distendida
Muy extendida y especialmente eficaz, funciona como un verdadero intercambio: le hacemos las preguntas, y usted responde con toda libertad de tratar este u otro punto.
¡Aún así, no se fíe! Nunca olvide que está aquí para venderse, y no para charlar de cualquier forma con un interlocutor que puede parecerle simpático. Éste podría tenderle trampas en el curso de la conversación... ¡Esté por tanto alerta y mantenga una actitud despierta!
Es preferible en esta situación implicarse en el juego, respetar de igual manera los momentos de silencio (no más de 10/15 segundos) y hacer la pregunta siguiente para validar lo que va a decir: "¿Es ésta la respuesta que le conviene o prefiere que la desarrolle?".
Es relativamente raro este tipo de entrevista, pensada para ponerle a la defensiva y así analizar sus reacciones.
El mundo de los negocios no es precisamente de una ternura excepcional, a algunos directores les gusta ejercer una presión psíquica importante sobre el demandante del empleo: sus resultados serán minimizados, sus decisiones criticadas, así como sus cualidades personales. No se deje sorprender y no llegue a conclusiones apresuradas; no es más que otro tipo de entrevista que pretende un mismo fin.
Es frecuente en los puestos técnicos: contable, ingeniero...
Se enfrentará a una situación técnica típica que habitualmente encontrará en el ejercicio de la función propuesta.
Muy extendida y especialmente eficaz, funciona como un verdadero intercambio: le hacemos las preguntas, y usted responde con toda libertad de tratar este u otro punto.
¡Aún así, no se fíe! Nunca olvide que está aquí para venderse, y no para charlar de cualquier forma con un interlocutor que puede parecerle simpático. Éste podría tenderle trampas en el curso de la conversación... ¡Esté por tanto alerta y mantenga una actitud despierta!
CONSIDERE LA "POST-ENTREVISTA"
Sepa acabar la entrevista
La entrevista toca a su fin, su interlocutor le da la señal de salida. Es el momento de darle a entender que ha captado perfectamente los pormenores del empleo propuesto:
La entrevista toca a su fin, su interlocutor le da la señal de salida. Es el momento de darle a entender que ha captado perfectamente los pormenores del empleo propuesto:
Hasta que no salga del edificio la entrevista no ha terminado. Agradezca el tiempo que le han dedicado, siga sonriente en todo momento y hasta el final, con mirada franca y directa.
No se olvide de saludar al recepcionista al salir... los jefes suelen a veces pedirle su impresión sobre los candidatos.
Marque la diferencia tras la entrevista
Tras la entrevista confirme su interés y agradezca a su interlocutor a través de una carta el tiempo prestado:
No se olvide de saludar al recepcionista al salir... los jefes suelen a veces pedirle su impresión sobre los candidatos.
Tras la entrevista confirme su interés y agradezca a su interlocutor a través de una carta el tiempo prestado:
Reflexione tranquilamente y aclare el orden de sus prioridades, destaque las metas que pretende satisfacer realmente frente a las que le parecen accesorias.
Para ayudarle, hágase las preguntas siguientes:
Sepa marcarse sus objetivos mínimos pero nunca se lo diga al empresario potencial pues éste siempre tendrá en cuenta los mínimos a la hora de hacer su oferta.
En el curso de la negociación, tenga argumentos concretos, sea flexible, claro, y pida precisión sobre los puntos que no han quedado muy claros con el fin de comprobar que habla en los mismos términos que los responsables de la empresa. Sepa hacer concesiones de poca importancia para así obtener grandes ventajas en otros puntos.
La contestación es positiva, ha firmado: ¡felicidades!
Sus objetivos han sido cumplidos; dimita con dignidad, deje con buenas maneras a su antiguo patrón, no sabemos nunca qué puede pasar en un futuro.
Escriba unas notas personalizadas a todas las personas que le han ayudado en la búsqueda y no se olvide, cuando esté en el puesto, de ayudar a los que se encuentren en dificultades.
La contestación es negativa
Otro candidato ha sido mejor que usted, ha sabido venderse mejor... Es el juego.
No dude en contactar con su interlocutor para saber por qué su candidatura ha sido rechazada; no sea agresivo en este caso, su objetivo es el de tomar nota de sus puntualizaciones para prepararse mejor en su siguiente entrevista.
Sus objetivos han sido cumplidos; dimita con dignidad, deje con buenas maneras a su antiguo patrón, no sabemos nunca qué puede pasar en un futuro.
Escriba unas notas personalizadas a todas las personas que le han ayudado en la búsqueda y no se olvide, cuando esté en el puesto, de ayudar a los que se encuentren en dificultades.
Otro candidato ha sido mejor que usted, ha sabido venderse mejor... Es el juego.
No dude en contactar con su interlocutor para saber por qué su candidatura ha sido rechazada; no sea agresivo en este caso, su objetivo es el de tomar nota de sus puntualizaciones para prepararse mejor en su siguiente entrevista.
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